Nos llamo por telefono y coordinamos para pasar a visitarlo por su taller con el fin de darle un asesoramiento ante este problema. Lo primero que hicimos fue cotejar la aseveracion de Alejandro. Todos los cables del MAP se encontraban en el orden de 5 volts. Era correcto encontrarse con ese valor en el cable correspondiente a la tension de referencia del MAP, pero no era correcto tenerlo en el cable de masa, ni en el de señal del MAP como asi tampoco en el cable correspondiente al sensor de temperatura de aire (I.A.T. Intake Air Temperature). Luego de ello desconectamos la ficha del sensor MAP y medimos sobre la hembra proveniente del ramal de la ECU. La medicion que nos interesaba era el cable de masa. El valor que medimos estaba en el orden de los 300 mV y para colmo la medicion era inestable. Por lo que podíamos prever que habia un problema en la alimentación de masa del sensor.
Para comprobar si el problema de masa era generalizado, medimos la masa del sensor de temperatura de agua y vimos que estaba con valores correctos. Viendo el circuito electrico de la Inyeccion Marelli 1AVP comprobamos que tanto el sensor de temperatura de agua como el MAP estan compartiendo masa que es provista por el PIN 5 de la ECU. Si un sensor tenia buena masa y el otro no, evidentemente habia un problema en el cableado. Como comprobacion adicional, unificamos masas con un cable y un par de cocodrilos, dimos arranque y vimos que inmediatamente el ralenti del vehiculo se normalizo. Escaneamos nuevamente la inyeccion, borramos los codigos de falla y con motor en marcha éstos no volvieron a cargarse.
Finalmente la tarea que le toco realizar a Alejandro fue el levantar el ramal de cables que llega al MAP y encontrar la union del ramal de masa que comparte en el sensor de temperatura de agua de motor. Una vez resuelto el problema se podia verificar que la masa en el sensor MAP estaba totalmente normalizada.
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